Osuna Consultores

Biofertilizante (Microalgas)

Introducción

El tratamiento de los efluentes supone un ecosistema diseñado para la depuración del agua con el fin de cumplir con las exigencias legales para el vertido a un «cuerpo receptor» (arroyo, río, cloaca, etc).

Las necesidades contemporáneas nos ponen en un compromiso diferente al de los 90, cuando se dictaron dichas leyes. Hoy son necesarias estrategias tendientes a integrar en un «organismo» productivo a la producción primaria, la elaboración y el servicio del producto. Para lo cual el residuo de una operación debe ser el alimento de otra.

Por ende: Ya no basta depurar sino que es necesario TRANSFORMAR los efluentes en agua nutritiva para la tierra y así reciclarla dentro de las organizaciones.

Para ello las microalgas juegan un rol protagónico. Ellas han sido en la historia evolutiva de la tierra quienes precedieron a las bacterias heterotróficas para aprovechar los nutrientes inorgánicos y la luz del sol, y así Oxigenar el aire que hoy nos permite vivir.

De igual manera, el efluente ya depurado por la biomasa bacteriana es expuesto a la luz solar para obtener un «Biofertilizante» rico en Nitrógeno, Fósforo y Oxígeno VIVO; capaz de fertilizar espacios verdes y satisfacer parte de la demanda de O2 que el tratamiento de efluentes supone por la acción microbiana.

Biofertilizantes

Caso Práctico

Habitualmente los mataderos de ganado están ubicados en áreas rurales en donde los sistemas de tratamiento de efluentes son en lagunas que desprenden gases malolientes por la descomposición anaeróbica.

A través de la mejora del rendimiento bacteriano se pueden alcanzar bajos niveles de contaminantes antes del ingreso a la última laguna de la serie. De esta forma, el agua ya es lo suficientemente clara como para permitir el ingreso de luz y así dar la posibilidad a las microalgas (Cianofíceas y Clorofíceas) de desarrollarse y aportar el Oxígeno vital que las lagunas anaeróbicas necesitan para evitar los malos olores.

En muchas ocasiones: El uso de Biofertilizante no solo evita grandes inversiones en equipos aireadores, sino que también permiten mejorar las pasturas en aquellas parcelas con él irrigadas.

Link de interés
Link de interés

Contacto: Lic. Diego C. Osuna

Diseño: Cassisi Consultoría y Diseño

Osuna Consultores +54 (11) 5292-0882 - 15-5144-2560