Osuna Consultores

Bacterias - Biotecnología

Introducción

Es cierto que los fundamentos que gobiernan las plantas o sistemas de tratamiento de efluentes son los naturales; pero también lo es que el impulso que les dio origen es productivo. Por ende: Si bien cada planta o sistema desarrolla una flora y biomasa autóctona que le es propia, ésta requiere de la inserción de una colonia especialmente preparada cuando no se cumplen las expectativas de depuración.

Para ello contamos con una herramienta fundamental para la operación de plantas y sistemas de tratamiento y transformación de efluentes: Los preparados bacterianos.

Una selección de familias y especies bacterianas especialmente cultivadas para la degradación de determinados residuos (Por ejemplo: Grasas, almidón, hidrocarburos, celulosa, etc) en condiciones tanto aeróbicas como anaeróbicas.

El uso correcto de esta herramienta es imprescindible para el manejo de sistemas deficientes o subdimensionados. Tanto como lo es el uso de cultivos liofilizados para la producción de vinos, cerveza, panificados o queso.

Casos Prácticos

El uso de cultivos bacterianos nos ha permitido poner en marcha la planta de tratamiento de una Maltería que debió purgar toda su biomasa autóctona para realizar tareas de mantenimiento durante una parada de planta.

Gracias a un adecuado plan de trabajo junto a los operadores y a la aplicación de un plan de siembra: En escasos 15 días alcanzamos una concentración de 1500 ppm de SST. Es decir, que en menos de un mes la planta de tratamiento contaba ya con una biomasa, no solo similar a la purgada antes de la parada sino con mejor rendimiento depurativo y menor consumo de Oxígeno.

Las bacterias también han demostrado muy buen comportamiento en la reducción de grasas y olores cuando han sido aplicadas sistemáticamente en redes de desagües como las de restaurantes de comidas rápidas y estaciones de servicio.

Contacto: Silvia Osuna

Diseño: Cassisi Consultoría y Diseño

Osuna Consultores +54 (11) 5292-0882 - 15-5144-2560